lunes, 7 de diciembre de 2015

GASTRONOMÍA COLOMBIA

Ajiaco Santafereño
ajiaco
El ajiaco bogotano o santafereño consiste en una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras encurtidas, generalmente en tazones de barro cocido. El ajiaco colombiano también suele incluir mazorcas de maíz tierno. Por el importante rol cultural que juega, se le considera una tradición santafereña (por el nombre colonial de la ciudad, Santa Fé de Bogotá, antiguo nombre de Bogotá).
El ajiaco típico bogotano tiene tres tipos de papa que le brindan cremosidad gracias a los diferentes niveles de cocción; el tipo de papá más importante en el ajiaco es la papá criolla que es pequeña y de color amarillo vivo y se deshace dándole el color amarillo sangre que lo caracteriza (los otros dos tipos de papa que incluye la receta, son variedades regionales que se conocen localmente por los nombres de papa pastusa o r-12, y papa sabanera). El componente fundamental del ajiaco es una hierba llamada guasca; esta hierba es la que da al ajiaco bogotano su sabor más característico. Es de agregar que a diferencia de lo que pudiera creerse, el ajiaco colombiano no es picante.
El plato suele servirse acompañado de una porción de arroz blanco y una tajada de aguacate.
Actualmente el ajiaco bogotano esta convirtiéndose en unos de los platos colombianos más conocidos internacionalmente , dada la relativa facilidad para conseguir los ingredientes y realizar su preparación (aunque elementos como la guasca, la papa pastusa y sobre todo la papa criolla, pueden ser difíciles de conseguir fuera de Colombia), convirtiéndolo en un referente de la cultura colombiana además de que es muy delicioso.

Bandeja Paisa
bandeja_paisa
La bandeja paisa es un plato herbolario conocido también como bandeja de arriero o bandeja montañera, típico de la Cocina antioqueña, correspondiente a los actuales departamentos de Antioquia, el Viejo Caldas o Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima en Colombia.
Característica fundamental de este plato es su enorme abundancia, tanto en cantidad como en variedad de alimentos, de tal modo que, la bandeja paisa completa solo cabe servirla en platos grandes llamados bandejas.

Tamales Colombianos
Tamales
En Colombia el  tamal es un plato elaborado con masa de maíz cocida  relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros muchísmos ingredientes que varían según la zona de Colombia o la tradición de cada casa, de cada familia. Se encuentra a todas horas en la mayoría de los restaurantes.
Los tamales en Colombia  tienen algunas características propias respecto a los tamales del resto del continente americano. Estas son las principales diferencias:
Los tamales en Colombia están exclusivamente envueltos en hojas de plátano frescas (aun verdes).
Hay una excepción. En la Costa Atlántica de Colombia los tamales se envuelven en hojas de bijao,que le agregan otro sabor a los tamales.
Los tamales colombianos se envuelven de diferentes formas; ya que no tiene forma cuadrada, sino ligeramente esférica o incluso ovalada, siendo amarrado únicamente por el extremo superior, lo que le da una apariencia de bolsa, (excepto el llamado Tamal Santandereano, el cual es pequeño, rectangular y es amarrado de la misma forma que en otros países).
Variedades de tamales en Colombia
Los Tamales Tolimences son quizás los tamales colombianos más famosos en la zona centro de Colombia. Se hacen con harina de maíz, arroz y arveja; huevo cocido,  una rodaja de zanahoria, una porción de tocino, una de carne de cerdo y una presa de pollo; sazonado ligeramente con sal y pimienta; todos estos ingredientes se cocinan envueltos en una hoja de plátano. Se acompañan de arepa o pan y chocolate.
El Tamal santandereano es de maíz con tocino, costilla de cerdo, gallina y garbanzos, como condimentos lleva  vinagre, cilantro y alcaparras, todo envuelto en una hoja de plátano.
El Tamal Antioqueño tiene sus singularidad propia. Se elabora con la masa de maíz (la misma que para elaborar arepas antioqueñas) y se le agrega color para que sea amarilla. Se aplana la masa. Encima se echan trozos de zanahoria, carne de cerdo y pollo y numerosas arvejas. Se dobla  la masa y todo se envuelve en las hojas de plátano o bijao. Luego se amarra. Finalmente se dejan en agua hirviendo por cerca de dos horas, para que las hojas suelten su sabor y éste quede impregnado en la masa. En Antioquia, los tamales son típicos de la  cena navideña o para fin de año.
Los Tamales de Córdoba llevan ingredientes similares pero con berenjena, se dice que por influencia libanesa.
Los Tamales del Cauca tienen maní, es muy popular el tamal de Pipián, hecho de papa criolla.
Los Tamales de Nariño.  cambian la masa hecha con arroz blanco cocido y molido, más queso blanco rallado, huevos batidos, polvo de hornear, mantequilla, sal y pimienta y su relleno es de pollo o cerdo.
Los Tamales de Cundinamarca llevan calabaza, en Tolima combinan el arroz con el maíz blanco seco, le echan gallina, carne de cerdo, huevos y que no falte el comino.
Los Tamales llaneros tienen carne de tortuga.
También hay tamales en la Costa Atlántica y en la Amazonia.
Al igual que sus demás manifestaciones culturales, la gastronomía de Colombia varía entre sus distintas regiones: antioqueña, costeña, cundi-boyacence, tolimense-opita, nariñense, santandereana, pacífica, valluna, llanera y amazónica.
Aunque no hay consenso en cuanto a un único plato que represente a toda la gastronomía colombiana, se destacan la arepa y el sancocho como los más representativos. Otros platos regionales destacados son la bandeja paisa, el ajiaco bogotano, la lechona tolimense y el mote de queso costeño, entre otros. 



EXPERIENCIA
Me encanto haber trabajado en este proyecto alado de mis compañeros, porque tuvimos que planear y organizar todo el procedimiento para que salieran las cosas, fueron horas entre platicas y ensayos, te das cuenta que todo eso valió la pena. cuando vez tu trabajo finalmente bien.
El exponer y bailar frente a todos no es cosa fácil pero tenemos que tener en cuenta que no siempre se realizaran cosas en la que nos sintamos cómodos.
PAULINA URBIETA

No hay comentarios:

Publicar un comentario